Jéfferson Farfán gritó con fiereza su gol ante Nueva Zelanda y, a la postre, derramó las lágrimas que salieron de los ojos de millones de peruanos. No era para menos: el combinado inca venció 2-0 a los oceánicos y aseguró su regreso a una Copa del Mundo después de 36 años sin participar.
El camino de los blanquirrojos culminó con gloria ese 15 de noviembre de 2017, después de un ida y vuelta complicado con los neozelandeses en el que no pudo contar con su figura, Paolo Guerrero, quien había sido suspendido por la Fifa gracias a un positivo en dopaje por un té contaminado, en un duelo previo con Argentina. De hecho, ese es un tema que hoy tiene doloridos a los de este país, pero es un párrafo aparte.
Ricardo Gareca tomó el volante de esta selección en 2015 y enderezó el rumbo de una buena camada de jugadores, pero que naufragaba por culpa de la falta de unión y los problemas extrafutbolísticos. En las dos primeras fechas de la Eliminatoria suramericana empezó perdiendo frente a Colombia (0-2) y Chile (3-4), pero mostrando un cambio en su estilo. Se enderezó contra Paraguay (1-0), pero Brasil (3-0) lo devolvió al suelo.
En el resto de partidos de la primera vuelta tuvo dos empates, dos victorias y una caída. No obstante, y alejado de los puestos de clasificación, el Tigre Gareca dio un “cabrillazo” y comenzó una remontada que parecía imposible. Con cuatro triunfos, tres igualdades y dos caídas, llegó al quinto lugar de la clasificación y se ganó el lugar a la repesca. Incluso, el último empate (1-1) con Colombia, en Lima, fue muy celebrado.
En general, los incas acabaron con 26 unidades (7 ganados, 5 igualados y 6 perdidos), para un total del 48% de los puntos posibles. Sin duda, lo necesario para un plantel de menor jerarquía que los otros cuatro clasificados: Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia.
Sin embargo, lo más representativo de esta campaña es que esta nación vivirá un Mundial después de 36 años. La última aparición fue en España 1982 y aún se recuerda el exquisito equipo de la cita de 1978, compuesto por Julio César Uribe, Guillermo La Rosa, César Cueto, Velásquez, Oblitas y demás.
Apuestas por Perú en el Mundial de Rusia 2018
Aunque no es la misma generación, en esta nómina cuenta con buenos valores para pensar en una buena participación en Rusia: Jéfferson Farfán, Christian Cueva, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco, entre otros. Hay que recordar que los suramericanos quedaron emparentados en el grupo C con Francia, Dinamarca y Australia.
Aún así, la semana pasada recibió un duro golpe cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió que la sanción a su goleador en la Eliminatoria, Paolo Guerrero (5 tantos), se aumentara a 14 meses, por lo que se perderá el evento de junio. ¿Qué pasó?
Luego de la suspensión de un año dada por la Fifa, este mismo organismo la redujo a seis meses. Guerrero volvió a jugar el fin de semana del 5 de mayo y ocho días después anotó un gol con Flamengo. Pasado esto, viajó a las oficinas del TAS para dar su versión y esta entidad, con severidad, le aumentó el castigo, privándolo de la oportunidad de jugar una Copa del Mundo.
A pesar del golpe de no tener a su capitán, figura y referente en Rusia, Gareca y sus dirigidos confían en poder avanzar lo más lejos posible en su retorno a una Copa del Mundo después de 36 años de sombra.
Si deseas apostar por la selección peruana de fútbol y otros encuentros del Mundial de Rusia 2018, te recordamos que Betson ofrece una web dedicada específicamente para quienes residen en Perú. Pinchando en el siguiente banner accederás a la oferta de bienvenida para Perú:
Si resides en el resto de paises de Latinoamerica, podrás apostar en Betsson accediendo desde el siguiente enlace: