Un campeón académico y todo lo que dejó la Superliga Argentina 2018-19

Liga Argentina
logo-de-la-superliga-argentina

Con 26 elencos en contienda, y desde finales de agosto de 2018, un nuevo torneo de la Superliga Argentina de fútbol puso en marcha sus 25 fechas, de modo anualizado para dar con un nuevo campeón.

Desde la fecha 4 hubo un equipo que se hizo cargo del liderato y sobre la segunda rueda un elenco sorprendente que luchó hasta el final: Racing salió campeón y Defensa y Justicia, un conjunto fresco, fue el segundo de un torneo que tuvo a los dos grandes como terceros y cuartos.

Además, se dieron cuatro descensos con la intención de que la liga de 2019-20 sea con 24 elencos e ir eliminando progresivamente hasta quedar en 20 plazas. Por último, el ingreso a las copas continentales también fue movido y dejó a varios beneficiados.

Racing, campeón con todos los bombos

El equipo dirigido por Eduardo “Chacho” Coudet fue el mejor de principio a fin: desde la cuarta fecha siempre estuvo en la punta del campeonato y aguantó la presión, con deslices, pero recuperándose de inmediato. Más goles anotados (43), menos tantos recibidos (16), más partidos ganados (17), menos perdidos (2).

Además, encontró en su ídolo Lisandro López al gran conductor por ser el goleador del certamen, con 16 tantos, y un líder inconmensurable en los momentos de mayor neuralgia. También tuvo otros baluartes como Gabriel Arias (arquero), Alejandro Donatti (defensor), Marcelo Díaz (volante) y Matías Zaracho (volante).

Incluso superó problemas como el de Ricardo Centurión, el habilidoso volante que tuvo problemas de disciplina e, incluso, trató mal a su entrenador frente a todo el público. Fue separado y el grupo cubrió bien ese espacio.

El club académico llegó a 18 títulos nacionales, el último había sido en el año 2014 de la mano de Diego Cocca (entrenador) y con Iván Pillud como el único que repitió el gusto de levantar trofeos con Racing Club.

Defensa y Justicia, una grata aparición

Aunque Racing, campeón, fue el más parejo, no hay duda que el equipo que mejor fútbol elaboró fue Defensa y Justicia. El elenco de Florencio Varela, al sur del Gran Buenos Aires, cosechó 53 unidades, cuatro menos que el ganador del certamen, pero entendió una idea de posesión y juego rápido craneado por su entrenador Sebastián Beccacecce.

Armado de jugadores cedidos de los clubes grandes, en los cuales no tenían espacio, y de hombres surgidos de las inferiores, mutó en muchos sistemas de juego y una idea de dominancia que les permitió soñar con su primer título en el terreno local argentino.

Se destacan algunos hombres como Lisandro Martínez (defensor), Domingo Blanco (volante), Leonel Miranda (volante), Matías Rojas (volante) y Nicolás Fernández (delantero). Hombres que ya son seleccionados y que son tentados por grandes clubes del país y el exterior.

Los grandes, a Libertadores 2020

Boca Juniors no pudo conseguir el esquivo tricampeonato y se ubicó en un decoroso tercer lugar, con 51 unidades, que le permite estar en fase de grupos de la Copa Libertadores 2020.

River Plate, abocado a la consecución de su cuarta Libertadores, la cual logró en el 2018 contra los Xeneizes en Madrid, descuidaron el tema local y en 2019 se metieron de lleno por la lucha, quedando con 45 puntos y la cuarta plaza que los ubica en el repechaje de la Copa 2020.

Los que ocuparon la plaza 5 al 9 tienen un cupo asegurado a la Copa Sudamericana del próximo año: Atlético Tucumán (42 puntos), Vélez Sarsfield (40), Independiente (38), Unión (36). Tigre fue noveno con 36 unidades, pero, al descender, no puede participar de la cita internacional, por lo que su plaza es momentáneamente para Huracán (34). Con el Globo hay un tema de pérdida de puntos por problemas en contratos y, de sostenerse la sanción de seis unidades menos, el cupo restante al continente sería de Lanús (35)

Los cuatro descendidos

San Martín de Tucumán, que ascendió apenas esta temporada, descendió faltando cuatro fechas debido a sus 23 puntos en 25 fechas, con un promedio de 0.920. Al final del campeonato llegaron cuatro equipos luchando por una plaza para quedarse en la primer División.

Al final, Patronato fue el afortunado que estará otro año en la Superliga (93 puntos en 82 partidos, promedio de 1.134), mientras que Tigre (91 en 82, 1.109), San Martín de San Juan (91 en 82, 1.109) y Belgrano (90 en 82, 1.907) estarán en la B Nacional.