En la vida es normal que se repitan las fórmulas que te producen éxito. Pero el fútbol , que muchas veces tiene dinámicas similares, no admite que las entidades se queden con el mismo método, sino que les exige renovarse contantemente. Y de eso pecó la selección Colombia durante su camino al Mundial de Rusia 2018.
Con un proceso supremamente positivo hacia Brasil 2014, Eliminatoria en la que terminó 2° y clasificado una fecha antes, Colombia escribió la mejor Copa del Mundo, llegando a cuartos de final con un estilo exquisito de fútbol elaborado.
No obstante, el balompié es un deporte que te invita a transformarte, tanto en soldados como en variantes, y José Néstor Perkerman tuvo problemas para agregar nuevos condimentos. El argentino es un motivador nato y conoce cómo superar momentos adversos, pero no logró convencer en la vía hacia Rusia y se terminó padeciendo, clasificando en el último momento.
Aún así, la jerarquía de la mejor generación de futbolistas colombianos impulsó el arribo a la sexta copa del mundo. Con la salida de referentes como Mario Yepes y Faryd Mondragón, más la intiermitencia de las armas letales que fueron Pablo Armero y Camilo Zúñiga, Pekerman se vio obligado a probar. Muestra de ello es que convocó a 57 hombres durante la cita clasificatoria.
Tampoco se contó con la misma efectividad para la selección Colombia en el Metropolitano de Barranquilla, un fortín por naturaleza pero que le pasó la misma factura por el agotamiento de sus hombres en el calor y la humedad de la Arenosa: 4 victorias, 3 empates y 2 caídas.
Otro aspecto que mancilló la campaña fue el rendimiento frente a los elencos grandes como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. de ocho enfrentamientos, se sacaron cuatro empates y cuatro derrotas. Es decir que el negocio se cumplió ante combinados de menor categoría como Perú, Paraguay, Bolivia y Venezuela.
Además,se perdió el estilo que tanto gusto había generado, también porque ahora los equipos se cuidaban más de Colombia y se enfocaban en desconectarle los circuitos, que en gran parte dependían de las individualidades como James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona.
También te pueden interesar nuestros posts sobre el camino al Mundial de Rusia de otras selecciones suramericanas como Brasil y Uruguay.
Apuestas por Colombia en el Mundial de Rusia 2018
No todo fue malo porque, en medio del amalgamiento de un estilo y un soporte, se produjeron apariciones que ilusionan, sobre todo en la parte de atrás: Dávinson Sánchez, Óscar Murillo, Yerry Mina, Wílmar Barrios y Frank Fabra, hombres que pueden aportar un gran proceso al combinado.
En total, la Tricolor logró 27 puntos (50% del rendimiento), con 7 triunfos, 6 igualdades y 5 caídas, consiguiendo el objetivo de estar en la principal fiesta del fútbol mundial, algo que es sumamente meritorio.
Aún así, el rendimiento y nivel exhibido de Colombia dejan mucho que desear pensando en que se necesita un mejor funcionar del colectivo en una cita a la que asisten los mejores. Corrigiendo desde lo propio, con ajustes en la salida de los laterales y la salida del juego desde los volantes centrales, con una mayor profundidad por las bandas para que se pueda surtir más al centrodelantero (soñamos que sea Radamel Falcao García) se va a dar pelea. Es cuestión de trabajar.
Con esto, mejorando y eligiendo a los que están en alto nivel, se afrontará con éxito el favoritismo que hay en el grupo H la complicada Japón, la exigente Polonia y la impredecible Senegal, y por qué no, soñar con hacer más historia.